jueves, 12 de julio de 2018

Los dulces pecado del escribir: El cliché



Por: José Santillanes

Pocos son los escritores que no se han topado con el temido término cliché en alguna crítica, articulo, entrevista, o algún taller de creación literaria, pero ¿qué es un cliché? y ¿por qué estos son tan condenados?

A mi parecer, la primera pregunta puede ser resuelta por cualquiera que se haga llamar escritor o escritor “fanático.” Inclusive, es posible crear un listado de clichés más comunes dentro de la literatura (este artículo está pensado por y para escritores y escritoras que crean y suben sus obras a Wattpad) de cualquier género, pero eso no nos llevaría a ningún lado por claras razones: todos conocemos los clichés de Wattpad, y además, estamos conscientes de ellos en la literatura fuera de la plataforma. Ahora ¿Son tan malos como dicen?

Pensemos en una receta de cocina para hacer un pastel. La receta tiene ingredientes como huevos, harina, en algunos casos mantequilla, azúcar, sal, entre otras cosas. En la receta encontramos una serie de “pasos a seguir” para llevar a cabo el procedimiento de forma exitosa (a nadie le gusta que se le queme el pastel), inclusive hay algunas recetas que tienen imágenes o ilustraciones para ayudar a entender mejor las indicaciones. Al final, hay de dos sopas: un pastel sabroso, visualmente atractivo y de buena consistencia, o por el otro lado, una aberración que termina en la basura. Bueno, los clichés en la literatura son lo mismo.

Un cliché es una fórmula (casi mágica) para el éxito inmediato, que tiene sus ingredientes y sus pasos a seguir. El escritor que utiliza el cliché sabe que se va a enfrentar a críticas duras y que, muy seguramente, su obra no logre trascender.

Yo no puedo condenar al cliché ya que reconozco su utilidad y su alcance, lo que sí puedo condenar es la mediocridad de un mal uso del cliché. Es muy diferente el obtener inspiración de un cliché para crear algo único e innovador, a tomar solo la receta y aplicarla sin ningún encanto a un texto. Hay que mirarlo como el momento en que adornamos el pastel: sí, pudimos seguir una receta, pero no por ello vamos a usar la misma decoración que usó nuestra tía o la vecina Juanita. La creatividad del escritor radica, en el poder hacer uso de todo tipo de herramientas y “darles un giro” para mostrar una nueva forma de verlos. Un buen escritor conoce los clichés y puede jugar con ellos para hacerlos suyos, les brinda de nuevos significados y muestra a sus lectores su capacidad creativa.

El error garrafal del escritor que escribe con clichés es el saber que los está introduciendo en su obra y los niega. No hay nada peor que un escritor ciego. El escritor debe estar consciente de lo que está escribiendo, y debe saber qué “alcance” tendrá su obra. Un autor que usa clichés y piensa que pasarán desapercibidos por el público lector está, no solo equivocado, sino autoengañándose y evitando crecer como mente creativa. Si quieres escribir y hacer uso de clichés adelante, estás en todo tu derecho (el escribir es libertad, y si no te sientes libre como escritor, algo estas haciendo mal), eso sí, tienes que ser una persona muy honesta y muy valiente para decir “esta historia, que yo creé, sí tiene clichés” o bien, puedes intentar superarte como escritor y hacer uso del cliché dándole un nuevo significado, esto es más valioso aún que la primera opción.

El cliché funge también como un muy buen ejercicio de redacción, cuando no tengas ganas de quebrarte tanto la cabeza, y quieras hacer una historia con receta. Puedes tomar un cliché que te guste o te llame la atención y ejercitar tu narración con ello. Claro, no creas que con esa obra vayas a ganar un premio o algo por el estilo (aunque todo puede pasar), pero al menos te ejercitaste como escritor y no permitiste que tus ideas se oxidaran. Quién sabe, puede que dentro de ese ejercicio con cliché logres descubrir la verdadera forma en la que escribes y tu propia estética literaria (esas ya son palabras mayores).

En resumen: no hay nada de malo en usar clichés¸ pero acéptalos, y no los uses siempre. Como escritor o escritora tienes la obligación de innovar y de ser creativo, si no puedes hacer eso, entonces es mejor que cambies de oficio.

josearturosantillanesh@gmail.com

Perfil de Wattpad: https://www.wattpad.com/user/SirPepeSantillanes 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La vida es Maravillosa - Vkrb97

Otra obra presentada para el reto de la tercera fase, de los Preimios Lion 2018, por parte de @Vkrb97 la cual pueden contactar en  Wattpad ...